viernes, 8 de julio de 2011

Sociograma

El Sociograma hace referencia a una representación de las dinámicas dadas en un grupo de trabajo. Permiten detectar las circunstancias que impactan a quienes integran a ese grupo, principalmente aquellas situaciones que les son adversas.
A continuación se presenta un ejemplo de sociograma relativo a las dinámicas entre las personas al frente de las coordinaciones del Instituto.
A las 9 personas que representan dichas coordinaciones se les aplicó una breve encuesta en dónde se les hizo la siguiente pregunta:
¿Con qué persona de otra Coordinación sientes que realizas mejor un trabajo colaborativo, ya sea de tu área o de la de esa otra persona?
1. En primer lugar_________________________________
2. En segundo lugar________________________________
3. En tercer lugar__________________________________
Así mismo podemos ver el comportamiento derivado de los anteriores resultados en la siguiente gráfica:
De arriba mostrado podemos deducir que la dinámica de trabajo se presenta de manera recíproca en varias personas. Asimismo podemos observar que el liderazgo no se concentra en un solo elemento sino que se comparte en varios integrantes.
Es muy visible que uno de los elementos no fue electo en ninguno de los lugares de los que se pedía hacer la distribución.
Lo que se ha descrito sustenta tesis como:
* El Liderazgo no se concentra en uno o pocos elementos sino que está en varios de ellos;
* Existe un vínculo masomenos homogéneo en las preferencias para trabajar entre pares;
* Destaca un elemento que por su leve estancia en la institución podría no estar siendo electo en ninguna de las preferencias de las demás Coordinaciones;
* Los resultados del sociograma indican que algunos liderazgos deben fortalecerse para permanecer, otros deben estimularse para posicionarse en las principales preferencias y hay un elemento que debe buscarse integrar en las preferencias de las demás personas.
Esta dinámica nos ha permitido ver la situación entre pares, personas con puestos de toma decisiones. Es apremiante realizar un sociograma que muestre el estado de las relaciones entre diversas posiciones jerárquicas para detectar las posibles áreas de oportunidad a trabajar entre superiores y subordinados.
coronaer_sociograma

No hay comentarios:

Publicar un comentario