miércoles, 6 de julio de 2011

Ese no es mi Problema

ESE NO ES MI PROBLEMA
Ausencia de Liderazgos
En la instancia en que laboro salta a la vista una problemática que sin duda es común en varias de las demás instancias de la Administración Pública Estatal y se refiere a la falta de liderazgos en las Coordinaciones del Instituto, en donde están personas que además de ostentar una categoría superior, en términos de jerarquía y toma de decisiones, deben asimismo tener una comunicación estratégica.
Dicha problemática se deriva en una serie de circunstancias adversas que trascienden al clima laboral general, la eficiencia y la calidad de los servicios que se ofrecen, además de aquellos conflictos generados  en las relaciones interpersonales, resultado de esa ausencia de liderazgos.
La ausencia de liderazgos y el trabajo en equipo
En muchas área del Instituto (si no es que en todas), quienes coordinan tienen un perfil de profesionalización muy significativo, principalmente conformado desde el ámbito individual, por lo que asumen que la estadía en el puesto alude a los títulos o al ser experto(a) en la materia en que trabajan. Lo anterior ya es un punto favorable si recordamos que se deben convertir en auténticos líderes. Sin embargo, existe una serie de características que deben determinar el liderazgo en los puestos denominados “de toma de decisiones”, ya que impactan a todo un conjunto de personas que laboran en una misma área con un mismo objetivo, eso además de considerar que trabajamos en un ente público en el que se privilegia la empatía para con las usuarias.
Una deficiencia visible es la falta de liderazgos que además conllevan el mejorar la comunicación con los iguales y subalternos, aprender a delegar ciertas acciones y tareas, estimular al personal a su cargo y principalmente crear un entorno sano en el que se fortalezca la atención cualitativa y con calidez. Si estos puntos pueden subsanarse (que de hecho sí es posible), el entorno laboral mejora considerablemente impactando en la atmósfera interna y externa del Instituto.
Tesis
Como referencia favorable ante la ausencia de liderazgos prevalentes en el Instituto, ha habido numerosas acciones que han intentado mejorar el clima laboral, principalmente las relaciones entre diversas jerarquías, desde cursos, talleres, capacitación y convivencias, que sin duda y poco a poco contribuyen con  el mejoramiento y bienestar de las relaciones laborales. Considero que no partimos de cero y que los primeros pasos ya se han dado, sin embargo, debemos fortalecer desde todos los frentes y por qué no, fortalecer los liderazgos de todos los miembros de esta institución, centrándonos en el objetivo que nos es común así como en las habilidades que todos y todas tenemos para aportar.

Al respecto en la sesión de ayer, vimos un video bastante ilustrativo de lo que acontece en las organizaciones cuando el trabajo colaborativo es deficiente. Espero les guste y más allá de reflexionar en lo que sucede como problemática, podamos encontrar las alternativas posibles de solución al mejoramiento de la calidad en las relaciones laborales y la formación de liderazgos positivos.
coronaer_3esenoesmipr

1 comentario:

  1. Tal y como lo expresas Erika, quienes ostentan un puesto gerencial o de toma de decisiones, no solamente deben demostrar su conocimiento teórico, además es indispensable que cuente con la competencia de COMUNICACIÓN EFECTIVA, puesto que es responsable de más personas y coordina actividades que no necesariamente realiza por sí mismo.

    Una eficiente comunicación es elemento clave para el trabajo colaborativo. Como servidores públicos debemos prepararnos para comunicarnos mejor, poder guiar a nuestros colaboradores y lograr trabajar en conjunto.

    ResponderEliminar